Lola_sevillana’s Blog











{mayo 2, 2009}   TEMA 6 LAS IMAGENES Y LO VISUAL

                                                                        ESQUEMA

A)LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

1.Las imagenes presentes en los componentes del ser humano
-Las imagenes influyen en todo lo que hemos visto

2.Conocimiento complejo
-huir de las interpretaciones correctas.
-Lo que nos enseñan ¿ quién lo elige?
-Las artes: materia mal estructurada.
-El conocimiento es complejo.
-Valor cognitivo de las artes.
-Objetivo de enseñar arte.
-Trabajar con preguntas complejas.

B) CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL :TIPOS DE IMAGENES.

1) Imágenes como representacion de la realidad.
  -Figurativas : hiperrealismo y mímeris
  -Abstractas:orgánico, geométrico, gestual,action painting
  -Posibilidades intermedias: idealista,movimiento,síntesis,esquemática

2).Tipos de imagenes.
-Segun su funcion: informativos, publicidad,porno,ornamentales,obras de arte, entreteniemiento,conmemorativas,etc
-” Obras de arte”

C) CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL:CANALES DE DIFUSIÓN

-Canales de difusion.
-El control de los canales.
– Canal de la propia realidad.

                                                           DESARROLLO COMPLETO

A)LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

1. Como todos sabemos las imágenes están presentes en el ser humano, referidas a problemas y cosas que suceden en la sociedad y en nuestro entorno, por lo que todas las imagenes influyen en todo lo que hemos visto.
Las obras es un lugar donde se unen esos contextos.
Es el ejemplo de la siguiente imagen:
losfu
En esta obra de Goya llamada los fusilamientos del 3 de Mayo vemos representada la situacion en la que se encontraban los españoles en 1814 despues del amotinamiento.
Nosotros no podemos ver gravado ni hay persona viva que nos pueda contar estas historias de 1814 por lo que esta obra nos cuenta una parte de esa historia que se vivió en ese momento.

¿Que nos cuenta esta obra? ¿qué sabemos de ella?
Sabemos que es de Goya.
Que se representa los fusilamiento del 3 de Mayo.
Que la ponen en selectividad.
Que los que disparan son franceses.
Engañaron al rey de España diciendoles que les dejara pasar para ocupar  Portugal ,y así poder entrar en España e invadirla.
Es en Aranjuez ,porque Godoy se dió cuenta de las intenciones de Napoleon y trasladó a los monarcas al Palacio Real de Aranjuez.
La importancia de la Luz.Vemos como le da un claro protagonismo a los fusilados dandole mayor claridad y luminosidad y dandole a todos los demas tonos oscuros.

2.Conocimiento complejo.

Como su misma palabra indica el conocimiento es complejo por lo que no hay interpretaciones correcta ni incorrectas sino diferentes.Todo esto dependerá de las personas, su ideología, la raza , nacionalidad, etc.
Pero todo nuestros conocimientos a través de las cuales interpretamos las obras ,¿de dónde procede? ¿quién nos lo enseña?
Lo que nos enseñan lo elijen otros y nos enseñan a pensar de una determinada manera.
Esa manera de pensar y esos conociemientos que recibimos de pequeños nos influirá en nuestra manera de ver las cosas y de percibirlas.
No debemos quedarnos sólo con lo que nos enseñarnos sino que debemos ir mas alla y llegar a conocimientos mas complejos y de mayor interés para nosotros.Debemos  crear una actitud investigadora para no quedarnos solo con lo que nos enseñaron sino ver otros puntos de vistas quedarnos con la que mas se adapte a nosotros.
Con todo esto decir que a los niños hay que crearles una actitud investigadora, de independencia y autonomia así como de espiritu y enfoque crítico para saber investigar e identificar la informacion adecuada y correcta.

-Las artes es una materia mal estructurada en la enseñanza.
-El conocimientos es mucho mas complejo de lo que nos enseñan en el colegio pero es comprensible ya que necesita ser sencillo para llegar a los alumnos ya que un extensio  del conocimiento  podria aburrir a los alumnos hasta llegar al punto de ser incomprensible para ellos.
Pero como hemos dicho anteriormente siempre tenemos que tener ese gusanito e inculcar a los alumnos a que investiguen y vean todas las opciones de la informacion y el conocimiento.
Tenemos que entender que las cosas que suceden y la que nos encontramos dia a dia tenemos que contextualizarlas, es decir que verlas y entenderlas segun en el contexto en el que se encuentran.
En claro ejemplo lo podemos ver en la siguiente imagen donde vemos 2 mujeres árabes, la mujer de la izquierda  viste de forma occidental y la de la derecha con un burka. En una ciudad occidental la primera mujer no llamaria la atencion sin embargo en su pais sería algo raro, llamaría la atencion e incluso se podria ver como una provocación e insulto por lo que es importantisimo relacionar las imagenes con los contextos en las que se situan, ya que siguiendo con el ejemplo anterior de la mujer con el burka ésta  mujer sería observada y reflejaria sorpresa en un pais occidental ya que esa manera de vestir tan radical no es habitual, ni normal ver por occidente.
mujer_arabe_dos_estilos

-Valor cognitivo de las artes.
 Según Eflaud hay 4 argumentos:
  Flexibilidad cognitiva, esto quiere decir un  campo abierto al analisis complejo.
  Integracion del conocimiento, contextualizar e integrarlo a los conocimientos.
  Imaginacion, es importante ya que ayuda a establecer conexiones.
  Y estético.
Todo esto es muy importante debido a que todos estos puntos contribuiran a la compresion crítica que es el objetivo final de enseñar las artes.

Cuando trabajamos con obras o imagenes es importante hacernos preguntas complejas, reflexionar sobre lo que estamos viendo y no quedarnos en lo superficial. No sólo ver sino mirar. Aprender a mirar y observar los detalles , lo que nos cuenta y lo que no nos cuenta, lo que nos quiere decir y lo que interpretamos, etc
Es mejor “OJO CURIOSO” que ” BUEN OJO”  ya que si tenemos un buen ojo pero no los usamos no sirven de nada sin embargo si tenemos un solo ojo pero somos personas que nos gusta indagar, observar,mirar y ver mas allá de lo superficial es mejor que tener 2 buenos ojos.

B) CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL :TIPOS DE IMAGENES.

1.Las imagenes  que representa la realidad nos las podemos encontrar de 2 tipos:
– figurativas dentro de las cuales se encuentras las hiperrealistas y las de mímesis.
-Y las abstractas que son parecidas a la realidad dependiendo del toque o punto que le dé el artista.
hiperrealista
Esta imagen es una representación de la realidad hiperrealista( se parece a la realidad que representa)
mimesisEsta otra  imagen es figurativa pero esta ya no es hiperrealista sino que es llamado mímesis , se parece a la realidad pero no es totalmente realista.
A continuacion vemos una imágenes que no se parecen a la realidad pero que la representan de una manera abstracta. Hay varios tipos de arte abstracto: 1.orgánico (curvos irregulares)
2.gestual( que depende del  estilo del autor),
3. geométrico y
4. action painting.
1.organico1gestual2.geometrico3.
untitled4.

Hay muchas posibilidades  intermedias para representar obras realistas, tanto absolutas como abstracción.
¿Qué quiere decir esto?  esto quiere decir que una obra puede ser realista y parecerse y ser una copia de la realidad(absolutas)  mientras que de la otra manera podemos representar tambien la realidad pero una realidad mas abstracta.
En la siguiente imagen podemos ver un claro ejemplo de realidad absoluta.
En una escultura idealista se busca la perfeccion del cuerpo , todos los detalles y la mayor igualdad de la figura con el modelo.laocoonte
Otras destacan las lineas del movimiento  en las que se centra la pintura o escultura en representar y crear sensacion de movimiento.movi
Tambien podemos encontrar obras de una forma mas simple en la que no tiene muchos detalles sino que se queda en lo superficial.
sencilla
Y por ultimo tambien encontramos otro tipo de obras realistas con muchos menos detalles, son los llamados esquematicos que se quedan en lo mas superficial, en lineas y curvas.esqmas
Por lo que podemos deducir que el realismo de una obra va a depender de la función que ésta vaya a tomar, del grado figurativo que quiera tomar el autor y del grado de realismo que quiera expresar.

2.Tipos de imagenes : Segun la funcion

Las imágenes no nacen solas ni son anónimas. Detrás de cada una de ellas hay siempre unos individuos y que tienen una intención. Han estudiado a quiénes va dirigida la imagen. Así, detrás de toda imagen hay siempre alguien que desea lograr algo de alguien.

Pero, ¿qué cosas se puede desear lograr a través de imágenes? Todo depende del contexto.
Un contexto es una situación particular definida por indicadores geográficos, temporales, psicológicos y sociales, en la cual se manifiesta una intención. Un contexto tiene la virtud de explicar toda una clase de acciones e interacciones entrelazadas entre sí en función de una intención.
Veamos, a modo de ejemplo, algunos de esos contextos típicos que suelen generar diferentes clases de acción comunicativa mediante imágenes.
Una primera situación contextual : las  relaciones de compra/venta o de producción/consumo. publicidadanuncio590_38182publAquí  se generan todas las imágenes de la publicidad comercial y de la promoción industrial-mercantil, siendo la intención básica la de vender un producto o servicio. Esta intención tiene poco o nada que ver con la calidad del mismo, con su utilidad o con la veracidad del mensaje. Aunque algunos productos son, de hecho, mejores que otros, la imagen publicitaria no refleja esta relación de modo directo, ya que su intención es persuadir y no describir la realidad objetiva.
En los contextos informativos en general, que están marcados por las relaciones de transmisión de información, sí se pretende una supuesta descripción o explicación de la realidad objetiva. Un caso particular de esta clase de contextos es el de enseñanza-aprendizaje, donde la intención básica es instruir, tanto si se trata de situaciones educativas como si se trata de situaciones de adiestramiento organizacional o de orientación de usuarios. Aquí se generan todas las imágenes instruccionales que ya conocemos por los textos escolares, los materiales de entrenamiento, los manuales de usuarios, etc.

Otro caso particular de contextos informativos es el periodismo,
torrestsunami-t7257donde la intención básica es la difusión de hechos y análisis de acontecimientos. Por supuesto, el periodismo audiovisual depende en mucha mayor medida de las imágenes que cualquier otro tipo de comunicación informativa. En un plano de intenciones muy subyacentes, es probable que toda imagen informativa cumpla funciones de manejo de actitudes y opiniones a través de la distorsión de la realidad objetiva -tanto en contextos educativos como en los casos periodísticos- de acuerdo a los intereses del sector dominante. Sin embargo, en un plano superficial es de suponer que la intención básica está referida a la descripción o explicación de la realidad objetiva.

Otra cosa diferente ocurre en los contextos de entretenimiento,
mejoresseriesempirejuegosdel tiempo libre, donde la intención básica es distraer, recrear o hacer pasar el tiempo. En estos contextos la realidad descrita no es objetiva, sino de ficción; aun cuando se trate de historias reales, la parte objetiva es sólo una base de construcción de imágenes, ya que los modos de presentarla y de organizarla constituyen fuertes elementos de alteración que la convierten en una realidad ficticia, en mayor o menor medida. Aquí se generan todas aquellas imágenes del cine y la televisión convencionales, algunas de las cuales pretenden divertir o hacer reír, otras conmover, otras aterrorizar, etc.

Hay muchos otros contextos  tales como el de las relaciones políticas y de poder (imágenes electorales)politpolitica, el de las relaciones organizacionales (logotipos y emblemas), el de las relaciones disciplinarias (señales de tránsito) y muchos más, incluyendo, por supuesto, el de las relaciones sentimentales y amorosas (tarjetas de salutación). De todos modos, lo importante de esta idea es que toda imagen tiene una intención que define su función de acuerdo a las características de un contexto. Es decir, las imágenes persiguen siempre obtener algo de alguien en relación con una red de  circunstancias preestablecidas. Según esto, un buen “ lector” de imágenes sabe identificar las intenciones de fondo y reconocer cada contexto; en consecuencia, es capaz de determinar hasta qué punto esas intenciones son compatibles con sus propias necesidades y en qué medida él participa o se involucra en ese contexto.

-” Obras de arte”
Hay muchos tipos de arte pero ¿quién se encarga de decir y clasificar el arte?051115rt047bocaza
Es dificil decidir qué es arte y qué no lo es pero mostraremos algunos tópicos sobre el arte:: hecho a mano, difñisil, valioso, bello, expresivo,etcArte%20digitalarte_o_vandalismoarte-moderno-pintura
lA%20VIDA%20PRI___OBRAS%20DE%20ARTEpaleolitico
Pero todos tienen un mismo fin el de querer expresar algo,contar una historia, crear sensaciones, crear polemica, hacer publicidad, dominar, recordar…
Por lo tanto no debemos poner etiquetas y clasificar las imagenes ni las obras sino disfrutar de ellas, absorber, preguntar que nos quieren decir, como nos construye y como nos influyen.

C) CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL:CANALES DE DIFUSIÓN

Todas estas imágenes que vemos a travé s de revistas, periódicos, y televisión están controlados normalmente por unos pocos que tienen el monopolio de la mayoria de revistas y canales de televisión.
Pensamos que la informacion es eso , simple información pero debemos saber y tener en cuenta que dependiendo del canal de transmision una misma noticia se puede enfocar de varios puntos diferentes segun las ideologias, es decir, las noticias y la informacion que nos dan no son neutras.
La labor de la escuela como hemos dicho anteriormente es enseñar a ver mas allá de las imagenes , ver lo oculto, la letra pequeña de toda imagen y toda informacion.
Otro canal de es el espacio virtual, internet, un mundo infinito donde se pueden encontrar imagenes y videos privados la otra punta del planeta sin ser conscientes de ello. El simple hecho de subir una foto o mandarle un email a un amigo ya estamos haciendo público esa imagen a traves de los internautas.
Todos estos hechos suponen a menudo un conflicto etico.

-El control de los canales.
– Canal de la propia realidad
.
el bebé de las marcas… porque somos personas que sin querer ni darnos cuenta estamos dando publicidad a unas ciertas marcas.Imagen1
PROPUESTA DIDÁCTICA

Los canis una  moda que se identifican por unas conducatas y una manera de vestir oro, nike, blanco, colores llamativos y ropa estrecha.
cani_sellosCanis_WomenCani_prototipo
La moda hippi que nos invade aora, ¿quien impone esas modas? ¿porque todas las chicas vestimos igual? porque en las tiendas ahora sólo hay un tipo de ropa, desgastada y hippi. ¿El año pasado encontrabamos este tipo de ropa?no era un tipo de ropa distinta donde predominaba el morado y sólo encontrabamos ese tipo d ropa en las tiendas.bershka_coleccion_oto%C3%B1o_invierno_2008_2009%20(10)baja1zara_Sasha%20Pivovarova_fall_winter_2008-2009

 

En España el 80% de los canales de difucion estan controlados por dos grupos  que controlan los medios de comunicacion en todos sus ambitos,, prensa,revistas,radio,internet, television,etc Estos 2 grupos son :
1.Grupo Planeta
ANTENA_3_0avuionda-cero4la razon

2.Grupo Prisa http://www.prisa.com/
logos

Estos 2 grupos son los que manejan nuestras vidas, deciden qué ver, qué comer, quienes serán nuestros idolos, a quien odiar, a quien adorar.
Somos victimas de la manipulacion concentida.Esta manipulacion y monopolio de los canales ¿no es como una dictadura?
Debemos educar a nuestros alumnosn para que sean capaces de ver estas cosas y que tengan la oportunidad de elegir si quieren esto o no y tener un enfoque crítico para saber identificar que lo que nos rodea no es mera casualidad sino impuesto por unos pocos que nos quieren vender algo o cegarnos de alguna manera.

 

 

Según el tema expuesto anteriormente sobre las imágenes y lo visual lo desarrollaría al nivel del tercer ciclo.

Las competencias que se darán serán:

Competencia cultural y artística donde utilzaremos las técnicas y recursos propios ,ayudando al alumnado a iniciarse en la percepcion  y la comprensión del mundo, asi como en su expresión y comunicación con los demás.
Dotarlos de medios para valorar y formular opiniones fundamentadas en el conocimiento.
-Competencia para la autonomía e iniciativa personal,
dandoles posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella.
-competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico,la Educación Artística trabaja sobre las imágenes que “construyen” el mundo, sobre el modo de percibirlo e interpretarlo, etc.
-Competencias de tratamiento de la información y la competencial digital,acerca al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y desarrolla la competencia en la búsqueda de información.

Los objetivos:

•Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
•Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación.
•Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
•Preparación de documentos propios de la comunicación artística como carteles o guías. •Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.

Los criterios de evaluación que he seleccionado en función del nivel , las competencias y los objetivos marcados son:

-•Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.
•Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.
•Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.
•Observar y explicar cómo las imagenes son parte de nosotros y nos construye , asi como relación de las imagenes con nuestra propia identidad.

                                                                            WEBGRAFÍA

Educacion_Artitica_en_la_LOE._Competencias
Tema_6_Primaria_Conocimiento_complejo
Tema_6b_Tipos_imagenes
Tema_6c_cANALES
http://www.prisa.com/

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: